Cualquiera sea la naturaleza de las actividades pedagógicas que trabajemos en ciencias, no debemos olvidar que el entorno didáctico debe estar enriquecido con una gama de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que tienen por meta la formación holistica del alumno.
Hacer enseñando un contenido de ciencias, implica al mismo tiempo, poder favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotriz, social y afectivo de todos los educandos, desde unos fundamentos y principios didácticos claramente definidos.
Analizar: estudiar los objetos, informaciones o procesos y sus patrones a través de la interpretación de gráficos, para reconocerlos y explicarlos, con el uso apropiado de las TIC.
Clasificar: agrupar objetos o eventos con características comunes según un criterio determinado.
Comparar: examinar dos o más objetos, conceptos o procesos para identificar similitudes y diferencias entre ellos.
Comunicar: transmitir una información de forma verbal o escrita, a través de diversas herramientas como dibujos, ilustraciones científicas, tablas, gráficos, TIC, entre otras.
Evaluar: analizar información, procesos o ideas para determinar su precisión, calidad y confiabilidad.
Experimentar: Probar y examinar de manera práctica un objeto o un fenómeno.
Explorar: Descubrir y conocer el medio a través de los sentidos y del contacto directo, tanto en la sala de clases como en terreno.
Formular preguntas: Clarificar hechos y su significado a través de la indagación. Las buenas preguntas centran la atención en la información importante y se diseñan para generar nueva información.
Investigar: Conjunto de actividades por medio de las cuales los estudiantes estudian el mundo natural y físico que los rodea. Incluye indagar, averiguar, buscar nuevos conocimientos y de esta forma, solucionar problemas o interrogantes de carácter científico.
Medir: Obtener información precisa a través de instrumentos pertinentes (regla, termómetro, etc.).
Observar: Obtener información de un objeto o evento a través de los sentidos.
Planificar: Elaborar planes o proyectos para la realización de una actividad experimental.
Predecir: Plantear una respuesta de cómo las cosas resultará, sobre la base de un conocimiento previo.
Registrar: Anotar y reproducir la información obtenida de observaciones y mediciones de manera ordenada y clara en dibujos, ilustraciones científicas, tablas, entre otros.
Uso de instrumentos: Manipular apropiadamente diversos instrumentos, conociendo sus funciones, limitaciones y peligros, así como las medidas de seguridad necesarias para operar con ellos.
Uso de modelos: Representar seres vivos, objetos o fenómenos para explicarlos o describirlos, estos pueden ser diagramas, dibujos y/o maquetas. Requiere del conocimiento, de la imaginación y creatividad.