BIENVENIDOS TODOS... ESTE ES UN ESPACIO DE DIVULGACIÓN RELACIONADO CON LAS CIENCIAS...PERO SOBRE TODO PRETENDE SER UN ESPACIO PARA FAVORECER LA REFLEXIÓN, LA PARTICIPACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS AL INTERIOR DE LOS COLEGIOS.

Habilidades y procesos de investigación científica que debemos potenciar en los alumnos

Cualquiera sea la naturaleza de las actividades pedagógicas que trabajemos en ciencias, no debemos olvidar que el entorno didáctico debe estar enriquecido con una gama de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que tienen por meta la formación holistica del alumno. 

Hacer enseñando un contenido de ciencias, implica al mismo tiempo, poder favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotriz, social  y afectivo de todos los educandos, desde unos fundamentos y principios didácticos  claramente definidos.

Analizar: estudiar los objetos, informaciones o procesos y sus patrones a través de la interpretación de gráficos, para reconocerlos y explicarlos, con el uso apropiado de las TIC.

Clasificar: agrupar objetos o eventos con características comunes según un criterio determinado.

Comparar: examinar dos o más objetos, conceptos o procesos para identificar similitudes y diferencias entre ellos. 

Comunicar: transmitir una información de forma verbal o escrita, a través de diversas herramientas como dibujos, ilustraciones científicas, tablas, gráficos, TIC, entre otras. 

Evaluar: analizar información, procesos o ideas para determinar su precisión, calidad y confiabilidad. 

Experimentar: Probar y examinar de manera práctica un objeto o un fenómeno. 

Explorar: Descubrir y conocer el medio a través de los sentidos y del contacto directo, tanto en la sala de clases como en terreno. 

Formular preguntas: Clarificar hechos y su significado a través de la indagación. Las buenas preguntas centran la atención en la información importante y se diseñan para generar nueva información. 

Investigar: Conjunto de actividades por medio de las cuales los estudiantes estudian el mundo natural y físico que los rodea. Incluye indagar, averiguar, buscar nuevos conocimientos y de esta forma, solucionar problemas o interrogantes de carácter científico. 

Medir: Obtener información precisa a través de instrumentos pertinentes (regla, termómetro, etc.). 

Observar: Obtener información de un objeto o evento a través de los sentidos.

Planificar: Elaborar planes o proyectos para la realización de una actividad experimental. 

Predecir: Plantear una respuesta de cómo las cosas resultará, sobre la base de un conocimiento previo.

Registrar: Anotar y reproducir la información obtenida de observaciones y mediciones de manera ordenada y clara en dibujos, ilustraciones científicas, tablas, entre otros. 

Uso de instrumentos: Manipular apropiadamente diversos instrumentos, conociendo sus funciones, limitaciones y peligros, así como las medidas de seguridad necesarias para operar con ellos. 

Uso de modelos: Representar seres vivos, objetos o fenómenos para explicarlos o describirlos, estos pueden ser diagramas, dibujos y/o maquetas. Requiere del conocimiento, de la imaginación y creatividad.