BIENVENIDOS TODOS... ESTE ES UN ESPACIO DE DIVULGACIÓN RELACIONADO CON LAS CIENCIAS...PERO SOBRE TODO PRETENDE SER UN ESPACIO PARA FAVORECER LA REFLEXIÓN, LA PARTICIPACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS AL INTERIOR DE LOS COLEGIOS.

Una nueva Educación Ambiental es posible

Somos testigos directos como el resultado de nuestras acciones nos ha llevado a hacer explícitos problemas de trascendencia mundial que afectan de manera particular cada rincón del planeta. Uno de los asuntos con mayor relevancia en el último tiempo ha sido el deterioro ambiental. Este problema se ha visto agravado con el paso de los años debido a una multiplicidad de causas entre las que figuran como relevantes: el aumento de la población, la sobre explotación de los recursos naturales, el crecimiento de las industrias, del parque automotriz, la contaminación del aire, del agua, del suelo, la desertificación, la perdida de biodiversidad, entre otros. Aunque la biosfera se autorregula constantemente (Lovelock, 2007) lo que distingue a nuestra sociedad de las anteriores ha sido la rapidez en la modificación de esta dinámica planetaria.

La revolución científico- técnica y el carácter universal de algunas de sus acciones han sido elementos suficientes para acelerar aún más dicho proceso. Bajo estas ideas, finalmente, subyacen las consecuencias de una humanidad que poco a poco, y cada vez con más fuerza, descansa en los ideales que por largos años nos han encaminado a una separación casi por completo de la naturaleza. En consecuencia, es trascendental abordar estas problemáticas y de la misma forma es necesario ofrecer un aporte y nuevas propuestas para ser llevadas a cabo desde la educación. Los retos planteados al sistema educativo actual no son nuevos, lo que si los hace diferente quizás sea su complejidad y el heterogéneo escenario social de donde estos emergen. Una humanidad cada vez más comprometida y preocupada por los problemas de su tiempo, ofreciendo nuevas vías de trabajo, siendo parte de ellos y no observándolos desde la periferia son hoy aptitudes ciudadanas que necesariamente deben surgir desde la educación.

Detrás de cada problema relacionado con el deterioro del ambiente hay un desafío que organizar, unos pensamientos que orientar y unas acciones que emprender. El trabajo colectivo y la concatenación de ideas hacia determinados fines se perfilan hoy como las herramientas sociales más efectivas del quehacer medioambiental. El conocimiento de los espacios en que vivimos, nos recreamos y disfrutamos, integrando todos los elementos e incluyendo aquellos que parecen disociados, son fundamentales en la adopción de una visión distinta de la naturaleza. Nuestro conocimiento, a veces, limitado del mesocosmos, nos deja fuera de sus fronteras. La lejana percepción que tenemos de los grandes problemas del medio como: la destrucción de hábitats, la pérdida y degradación de humedales, los excesos de la pesca, la contaminación de las costas o las pérdidas de tierras de cultivo, están tejidos en la gran red de la vida y por lo tanto nos tienen que importar tanto como si fueran parte de nuestra inmediatez. Las evidencias constatadas del deterioro ambiental en los párrafos precedentes, sean estas a nivel mundial, latinoamericano y chileno, son sólidos argumentos para promover nuevos proyectos ciudadanos. El discurso argumentativo de un nuevo paradigma en las relaciones del hombre y su medio (si bien están presentes en nuestra sociedad), en las experiencias del día a día no se ven reflejadas. Finalmente, no debemos olvidar, que en los grandes problemas del ambiente esta el reflejo de una acción ciudadana de la que todos somos responsables.

El sistema educativo, por supuesto, desde aquí tiene ya planteado su gran desafío. Los escenarios sociales en los que viven y les tocará vivir a los escolares nos deben motivar en lo actual a buscar diferentes alternativas de trabajo escolar para ajustar nuestros ideales pedagógicos a los requerimientos de sus necesidades y sus aprendizajes. Hoy los alumnos deben educarse conociendo las bases epistemológicas de los problemas concernientes con el hombre y su medio. Es fundamental que las comprendan como hechos de múltiples relaciones que han tenido su origen a partir de un complejo entramado de significados. Adquirir estos saberes, no sólo es registrar una serie de informaciones: datos, fechas, años, hechos, antecedentes, etc. es sobre todo, configurar un proceso que es integrador, cambiante, relacional y activo. Una efectiva enseñanza y aprendizaje del medio debe hacer tomar conciencia a los estudiantes de las reales consecuencias que ello implica para sus vidas. Es importante que los educandos entiendan la dinámica de los ecosistemas, y cuando hablamos de ecosistemas también nos estamos refiriendo a su microcosmos: Su hogar, su barrio, su colegio, las zonas tradicionales del pueblo o la ciudad.

También los espacios de frecuencia irregular, el mesocosmos: la montaña, el bosque, el río, el mar, la playa, el lago, el pequeño riachuelo, las carreteras o vías alternativas que transita con sus amigos o familiares, etc.
Es preciso que los alumnos reflexionen a cerca del rol de los vegetales, la importancia de las poblaciones y las comunidades, el valor de la biodiversidad, desde los organismos microscópicos unicelulares hasta los grandes mamíferos. Las interacciones entre distintos organismos, los ciclos biogeoquímicos, los biológicos o simplemente la trascendencia de comprender la dependencia de su propia existencia en un constante devenir de múltiples interacciones. Los alumnos necesitan aprender desde experiencias pedagógicas holísticas, ya sea desde la riqueza educativa que se puede generar en la escuela, o bien, a través de experiencias formativas que se pueden llevar a cabo dentro la comunidad. La interacción con sus pares, con sus maestros, con la familia, los amigos, el contacto con la naturaleza, las organizaciones sociales, etc. Son recursos didácticos que transforman la experiencia educativa tradicional.

¿Qué es la Educación Ambiental?


“Proceso que consiste en acercar a las personas a una concepción global del medio ambiente para resaltar valores y desarrollar actitudes y aptitudes que permitan adoptar una posición critica y participativa respecto a las cuestiones relacionadas con la observación y correcta utilización de los recursos y la calidad de vida” (Maria Novo, 1986).

“Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar destrezas y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico. La educación ambiental incluye la práctica en la toma de decisiones y la propia elaboración de códigos de comportamiento relacionado con la calidad del entorno inmediato al ciudadanos” (Comisión de Educación de la UNESCO, París, 1970).


“Proceso en el curso del cual el individuo va consiguiendo asimilar conceptos e interiorizar las actitudes por las cuales adquieren las capacidades y comportamientos que les permiten comprender y hacer juicio de las relaciones de interdependencia establecidas entre la sociedad, con su modo de producción, su ideología y su estructura de poder dominante, y su medio biofísico, así como actuar en consecuencia con el análisis efectuado” (Cañal, García y Porlán, 1985.

Objetivos y metas de la Educación Ambiental



1º Tomar conciencia. Esto implica ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente y de sus problemas. 
2º Adquirir conocimientos. Es importante ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente.
3º Desarrollar actitudes. Es fundamental ayudar a las personas a adquirir valores sociales potenciando en ellos un profundo interés por el medio ambiente.
4º Mejorar nuestras aptitudes. Debemos de ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
5º Mejorar la capacidad de evaluación. Es básico ayudar a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de EA.
6º Mejorar la participación ciudadana en los problemas sociales. Es esencial ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad.

Directrices básicas que debería tener todo Programa de EA



1.- Debe considerar al ambiente en su totalidad.
2.- Debe ser un proceso continuo y permanente.
3.- Debe adoptar un método interdisciplinario.
4.- Debe enfatizar la participación en la prevención y solución de los problemas ambientales.
5.- Debe examinar las cuestiones ambientales en una perspectiva mundial y también regional.
6.- Debe basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras.
7.- Debe examinar todo el desarrollo y crecimiento desde el punto de vista ambiental.
8.- Promover el valor y la necesidad de la cooperación en la solución de los problemas ambientales.

Principios generales de la EA

1.- La naturaleza existe para todas las especies de la tierra.
2.- Los recursos naturales son limitados.
3.- Nuestro éxito en la biosfera depende en aprender a colaborar con otros seres humanos y con los demás organismos de la naturaleza.
4.- Es fundamental que comprendamos la importancia de mantener la integridad ecológica y la biodiversidad.
5.- Cuando tenemos que alterar la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades debemos evaluar dichas acciones para que generen el menos daño posible en el corto, mediano y largo plazo. Así como también proponer alternativas y métodos para remediarlas.
6.- No debemos olvidar que las mejores herramientas para proteger a las especies son aquellas que implican la protección de sus ecosistemas en los que viven y se desarrollan.
7.- Es importante comprender tanto como podamos acerca de los enlaces e interacciones que se producen dentro de los ecosistemas y como en estos nosotros somos una especia más.
8.- Es esencial que utilicemos técnicas de pensamiento crítico para planificar, actuar y evaluar.