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Los conceptos estructurantes en nuestra comprensión del medio

Uno de los grandes temas que se plantean hoy como nuevos desafíos que debe enfrentar el sistema educativo es su transformación curricular. La verticalidad y la rigidez de la programación didáctica, a veces, no hace más que empobrecer un proceso que es dinámico y creativo. Actualmente no es suficiente enseñar a los alumnos conceptos vagos y aislados, éstos arbitrariamente no llegan a anclarse en su estructura cognitiva (Ausubel, 2007). Dedicarnos desde el propio ejercicio educativo a repensar esta labor supone ir promoviendo y convirtiendo las experiencias de aprendizaje en experiencias ricas, significativas y profundas (Moral, 2010). Toda programación curricular debe aspirar a que los estudiantes logren aprender los temas que se persiguen. En este sentido, es fundamental secuenciar los contenidos desde una propuesta didáctica en que los conceptos que contribuyen al proceso de aprendizaje sean organizados de manera distinta. Glagliardi, (1986:31), se refiere a este tipo de significados con la denominación de “conceptos estructurantes”.
En los siguientes apartados detallamos algunas ideas de autores contemporáneos que han desarrollado investigaciones en la línea de lo que estamos planteando. Dichas experiencias se basan en trabajos llevados a cabo desde la propia práctica educativa como también trabajos hechos desde la psicología cognitiva.
De acuerdo a Ausubel, (2009:26): “Los conceptos se pueden definir como objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen unos atributos característicos comunes y que están designados por el mismo símbolo o signo”.  Para Hofstadter, (1982) en Gagliardi, (1986:31).

“Un concepto está determinado por la manera de estar conectado con otras cosas que también son conceptos. La propiedad de ser un concepto es una propiedad de conexión, una cualidad que está ligada a la pertenencia a un cierto tipo de redes”.

Finalmente para Pattee, (1973) en Gagliardi, (1986:31): “Los conceptos y redes de conceptos establecen relaciones de restricción mutua que determinan que cada elemento tenga una significación específica. No hay una significación “per se” de cada concepto. Cada significación es el resultado del juego de interacciones entre los elementos intervinientes”.


¿Qué son los conceptos estructurantes?

Ahora bien, un concepto estructurante sería: “Un concepto cuya construcción transforma el sistema cognitivo, permitiendo adquirir nuevos conocimientos, organizar los datos de otra manera e incluso transformar los conocimientos anteriores” (Gagliardi, 1986:31). “Los conceptos estructurantes una vez interiorizados transforman el sistema cognitivo y conducen a una nueva estructura conceptual que permite avanzar en el aprendizaje” (Gagliardi, 1986: 31).
“Cuando se aprende un concepto estructurante, se producen cambios  en  la  capacidad  de  aprendizaje: es  posible  incorporar nueva  información  y  forjar  nuevos conocimientos. Simultáneamente, se desarrolla una nueva capacidad para observar el mundo” (Gagliardi, 1995:72). Una vez que han sido construidos por los alumnos determinan la transformación de su sistema de conceptos, favoreciendo con ello su aprendizaje. En el fondo los conceptos estructurantes permiten superar los obstáculos epistemológicos (Bachelard, 2007).
Armúa de Reyes, (2003:4) sostiene que:  “Trabajar con conceptos estructurantes introduce diferencias en las formas habituales de seleccionar contenidos escolares que se centran en el dato o fenómeno aislado, para dar lugar a propuestas didácticas globalizadoras e integradoras”.
Liguori y Noste, (2007:40-41) identifican estos conceptos como: “Metaconceptos”.  Y argumentan que: “El esquema conceptual que ellos permiten construir proporciona un marco general, donde los contenidos específicos son más comprensibles y las relaciones entre ellos más significativas. Debido a que estas características pueden actuar como puentes entre las distintas disciplinas del área facilitando su integración”.
Desde estos aportes epistemológicos, psicológicos y didácticos entendemos los conceptos estructurantes como los grandes conceptos que permiten a los alumnos comprender y entender desde otra perspectiva determinadas materias. Considerar estas aportaciones supondrá quizás poder dar un giro a un proceso de enseñanza y aprendizaje de temas científicos cada vez más alejados de las preferencias y los gustos de los estudiantes. 
Para Booth, (1979) los conceptos ecológicos más relevantes que debieran estar presentes en toda planificación didáctica referente a la enseñanza de la ecología son los términos que detallamos a continuación:

1
Ecología
2
Medio
3
Características físicas del medio
4
Poblaciones
5
Comunidades
6
Estructura biótica de un ecosistema
7
Nicho ecológico
8
Interacciones entre las especies
9
Modelos de redes alimentarias

Por su parte Adeniyi (1983; 1985), proponía los siguientes:
1
Ecosistema
2
Población
3
Comunidad
4
Hábitat
5
Productor
6
Consumidor
7
Cadena alimentaria
8
Niveles tróficos
9
Flujo de energía

Por otro lado, La British Ecological Society elaboró a través de Cherret, (1989); en Munson (1994) un cuestionario con una lista de cincuenta conceptos dirigido a los miembros de la Sociedad con el fin de determinar cuáles eran aquellos que los ecólogos consideraban de mayor importancia para la enseñanza de la ecología. Los veinte conceptos más votados fueron los siguientes:

1
Ecosistema
2
Sucesión ecológica
3
Flujo de energía
4
Conservación
5
Competencia
6
Nicho ecológico
7
Ciclos de los elementos
8
Comunidad
9
Estrategias de sobrevivencia
10
Fragilidad de los ecosistemas
11
Redes alimentarías
12
Adaptación
13
Diversidad de ambientes
14
Biodiversidad
15
Densidad de poblaciones
16
Factores limitantes
17
Capacidad de carga
18
Rendimiento sostenible
19
Población
20
Interacciones consumidor presa



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